El pasado 14 y 15 de mayo en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis, San Luis, se llevó a cabo este encuentro federal entre Universidades nacionales y provinciales, públicas y privadas, organizado por la UNSL y la Universidad Nacional de La Plata, y con el aval institucional del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).
Bajo el lema “Universidades y Gobernanza: del compromiso institucional a la acción”, se realizaron presentaciones orales y digitales, charlas magistrales, mesas de debate, talleres, actividades de integración, con diferentes experiencias en materia de sustentabilidad. Además se llevó a cabo la X Reunión Plenaria de la Red UAGAIS, de la cual participaron integrantes miembros.





















La apertura contó con la bienvenida del Rector de la UNSL, Dr. Raúl Andrés Gil, de la Subsecretaria Gremial de la Federación Argentina de Trabajadores Universitarios Nodocentes (FATUN), Cra. Susana Ramos, y de la Presidenta de la Red UAGAIS y representante de la UNLP, Esp. Luisa Cerutti. En el público estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, autoridades de Gestión y representantes de las universidades miembros, y estudiantes. Además, en la segunda jornada, se contó con la distinguida presencia del Secretario General de la FATUN, Cro. Mg. Walter Merkis.
La primera actividad del Foro estuvo centrada en la mesa “Liderar la sustentabilidad en las agendas universitarias: nuevos desafíos para rectores y rectoras en Argentina”, moderada por la Esp. Arq. María Luisa Cerutti, Presidenta de la Red UAGAIS y representante de la Universidad Nacional de La Plata.
El encuentro, desarrollado en modalidad híbrida y abierto a toda la comunidad universitaria, reunió como disertantes a Franco Bartolacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional; Esther Sánchez, Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO); Marcelo Pecoraro, representante por la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); María Laura Simonassi, Rectora de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo); y María Ester Leguizamón, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Luján (UNLU). También participaron en calidad de oyentes la Rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Laura Tarabella; y la Rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Roxana Puebla.
Además, la actividad contó con la participación presencial y virtual de rectores, vicerrectores y autoridades universitarias de distintas instituciones del país, quienes acompañaron el intercambio y el debate sobre los desafíos estratégicos que enfrenta el sistema universitario para transversalizar la sustentabilidad en sus políticas de gestión, formación, investigación y vinculación con el territorio.
La primera jornada culminó con la Conferencia Magistral del Dr. Arq. Rubén Pesci, “Las universidades y la Inteligencia del Bien Común: gobernanza y territorio en tiempos de transición”, con modalidad híbrida.















En la segunda jornada, se desarrolló la mesa redonda: “Acción Climática Universitaria: desafíos y miradas desde la gestión y la educación ambiental. La actividad fue coordinada por Ignacio Schneider (UNL) y contó con la participación de la Dra. Laura Dawidowsky (UNSAM/CNEA) ; del Dr Arq. Gerardo Wadel (UNLP), de la Lic. Antonella Risso (Salud sin Daño), y de la Lic. Jessica Wasilewich (IRAM).
La última actividad abierta fue la mesa: “Vínculos y diálogos con el territorio y participación ciudadana”, coordinada por el Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental (PITSA) de la UNSL. Participaron de la misma la Asamblea Ciudadana en Defensa del Bosque Vulpiani; la Asamblea por el Agua del Noreste de San Luis; el Centro de Prácticas Sociocomunitarias (Facultad de Ciencias Humanas – UNSL), la Defensoría del Pueblo de la Provincia de San Luis y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSL.
A lo largo de todo el evento, se desarrollaron ponencias orales y digitales exponiendo diferentes trabajos de universidades miembros en los cuatro ejes temáticos: Cultura y proyectos Institucionales; Gestión del campus; Educación y formación para la sustentabilidad; Vínculos y diálogos con el territorio y participación ciudadana. La actividad fue moderada por quienes integraban el Comité Académico del IV Foro.
Además, se organizaron diferentes actividades destinadas al público participante. En la primera jornada, se desarrolló un Taller destinado a estudiantes organizado por la representante de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marta Dardarelli. Además, desde el equipo organizador, se implementó en la segunda jornada una actividad de integración cultural para todos los participantes.
Desde la Red, agradecemos a los auspiciantes, las Universidades organizadoras, a los miembros integrantes del Comité Ejecutivo y del Comité Académico, y a los representantes de las Universidades miembros, que hicieron posible la concreción de este evento federal.